viernes, 30 de mayo de 2008

La toma directa con escaner

Las posibilidades del escaner como cámara son infinitas, y basta con que empecemos a experimentar con él para que nos enganche y encontremos nuevas formulas para crear imágenes, muchas veces insólitas, ya que las imagenes tomadas con este sistema tienen sus propias características, especialmente los objetos o sujetos de tres dimensiones. La estética lograda con el escaner es diferentes, en ocasiones sorprendente por su aspecto etereo, como demuestran estas imágenes. Se trata de la obra titulada "Oscuridad, silencio, paz", perteneciente a una serie propia de retratos realizados con escaner; es totalmente una toma directa, o mejor dicho tres, compuestas posteriormente en una sola. Los únicos ajustes realizados son retoques de puntos y manchas (el gran problema de la toma con escaner) y algunos ajustes de exposición, ya que los elementos que estan en contacto con el cristal quedan sobreexpuestos con respecto a los que quedan más alejados de aquel. El fondo negro aparece siempre que se escanea con la tapa abierta (inevitable con sujetos tan grandes como una cabeza humana), pero se pueden cambiar si se coloca una tela de color claro o blanca sobre el sujeto, o algun tipo de papel, mejor con textura. Os animo a introduciros en este sistema de captación de imágenes. Os sorprenderá.

1 comentario:

Kiko Durán dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.