viernes, 19 de agosto de 2011

19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía

Aprovechando que fue un día como hoy, 19 de agosto del año 1839, cuando se hizo público el invento de la fotografía en Paris, de la mano de Daguerre (aunque su inventor fue Niepce), este día del año se ha colocado como Día Internacional de la Fotografía, por lo que no podíamos dejar de marcarlo en nuestro calendario y comentarlo. Cuando nació la fotografía, libró a la pintura de su papel de retratar el mundo y sus habitantes, de la necesidad del realismo para que perdurasen las cosas y las gentes, asumiendo ese papel con total desenvoltura. Con los años, la fotografía se ha convertido en mucho más que la plasmación de la realidad; 179 años después lo cierto es que La Fotografía es un gran recurso creativo y hoy en día, casi sin proponérselo, todo el mundo tiene una cámara en el bolsillo. El número de teléfonos móviles en todo el mundo superará este año la cifra de los 5.000 millones, eso añadido al parque de cámaras fotográficas nos da una buena idea de la importancia y popularidad de este medio que, al margen del buen hacer del fotógrafo, ha entrado en el mercado de consumo como un caballo desbocado.
Lo cierto es que las fechas para celebrar la Fotografía podrían ser varias, pero lo que no cabe duda es que su invención, aunque no vital para el ser humano como otros importantes avances, a dotado al mundo de una nueva manera de afrontar la realidad, incluso de vivirla. Nuestra vida está inundada de imágenes de todo tipo que nos informan, alegran, entristecen, indignan, enaltecen... o incluso, nos desinforman o manipulan. Es bueno recordar en este día la importancia de la educación visual, la necesidad de enseñar a niños, jóvenes y mayores la lectura de la imagen, es más, debería ser una asignatura desde 1º de primaria, para que todos el mundo sea consciente que una fotografía no es el reflejo de la realidad, sino una manera de interpretarla y para que no acabe el personal tan supeditado a las imágenes que no sea capaz de recordar aquello que no tuvo tiempo de mirar a través del visor cuando fue de viaje.
La Fotografía es mucho más que la plasmación de nuestro alrededor o las cosas que suceden en el mundo, es una manera de verlo y de interpretarlo y por eso es importante recordar al contemplar una imagen que, lo que estamos viendo, es la mirada de una persona o incluso, su sueño más bello o su pesadilla más terrible.
Y dicho esto ¡FELIZ DÍA DE LA FOTOGRAFÍA!