domingo, 3 de julio de 2011

Fotografía y literatura, aliados en favor de los niños trabajadores

Fotografía y literatura, aliados en favor de los niños trabajadores

En un proyecto conjunto, cinco fotógrafos profesionales de reconocimiento mundial, junto a 16 escritores y la Fundación Telefónica, han presentado en el día de ayer en Sevilla la obra fotográfica-literaria “La hora del recreo”. Este emprendimiento surge de una inquietud por mostrar al mundo las iniciativas sociales en defensa de los menores sometidos a trabajar en América Latina.

Para llevar adelante este magnífico trabajo, los fotógrafos Carlos Spottorno (Hungría/España), Walter Astrada (Argentina), Álvaro Ybarra (España), Lurdes R. Basolí (España) y Renzo Giraldo (Perú); retrataron a lo largo de un mes a 16 niños de la Fundación Proniño en tres situaciones claves: el lugar donde trabajan, sus ratos de ocio y la escuela. Además de las fotografías se comunicaron con ellos durante este tiempo a fin de conocerlos y compartir sus experiencias de vida.

h02_01

Por otro lado los escritores Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo, Care Santos, Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire y Fernando Iwasaki, todos ellos muy prestigiosos; redactaron cuentos inspirados en las imágenes y las historias que los fotógrafos recavaron.

h01_01

Este libro es una verdadera obra de arte, recorrer cada una de las 16 historias con esas fotos tan significativas y conmovedoras es una experiencia que sin duda no dejarán a nadie indiferente. Desde la más alta calidad artística cada uno de los protagonistas de este proyecto, tal como lo dice la introducción del sitio oficial, “el fotógrafo mira al niño desde la cámara, el niño mira al escritor desde las fotos y el novelista se mira a sí mismo para escribir”, han obtenido un resultado de una humanidad tan profunda que, como simples espectadores, nos supera y nos deja perplejos ante tanta belleza.

h07_01

El escritor Fernando Iwasaki, que redactó el cuento “Papel contra tijeras”, cuya historia está inspirada en la vida de Diana, una adolescente que vende quesos en las calles de Colombia, relata como ella cuenta que disfruta estudiando y trabaja porque sus padres necesitan esa ayuda. Según el propio Iwasaki, este libro, parafraseando a Cortázar, “no es un libro de regalo. Nosotros somos el regalo del libro”.

Por Marcela Miércoles Junio 29, 2011, en el blog Fotografiad

h11_02