miércoles, 19 de septiembre de 2012

La formación de la imagen: Fotografía estenopeica

 Este es el título principal del primer tema que vamos a tratar en este curso que empieza. Un capítulo en el que nos introduciremos en los principios generales de la imagen y la mágia de su formación en ese lugar oculto que es la cámara oscura. En la parte práctica, la gran mayoría de los alumnos experimentan una gran sorpresa, e incluso satisfacción, al comprobar que pueden conseguir imágenes, en ocasiones adsolutamente geniales, con una simple caja de cartón. Pero una cámara estenopeica puede hacerse de muchas cosas y por ello he escogido este singular ejemplo del artista Wayne Martin Bleger, que quería ser original al construir su cámara estenopeica (y seguramente también llamar la atención macabramente), y aquí veis el resultado: una cámara estenopeica construida con un cráneo, que además, para más señas, perteneció a una chica de 13 años fallecida hace 150. Se le ha añadido, a la cadavera digo, metales y piedras preciosas. El conjunto tiene por nombre Third Eye (El tercer ojo), y hasta hace fotos, como la que podéis ver aquí.  Pincha aquí para descargar apuntes.

Bienvenidos a un nuevo curso en San Telmo


Iniciamos un nuevo curso del Ciclo Superior de Fotografía Artística en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. Con las aulas a tope, como siempre vamos a poner toda la ilusión y empeño en vuestro aprendizaje en este mundillo, y esperamos que vosotros correspondáis con vuestro esfuerzo e interés. Quedan por delante muchas horas de trabajo y convivencia que esperamos sean de provecho y dedicación, tanto para vosotros los alumnos como para nosotros, los profesores.
Además este año iniciamos el curso inaugurando nuestra primera exposición fotográfica de la temporada.  En esta ocasión hemos querido mostrar una serie de proyectos realizados en el curso escolar 2011/2012  por los alumnos del primer curso del Ciclo Superior de Fotografía Artística, para comprobar el lenguaje fotográfico tan amplio al que han estado expuestos y, lo más importante, el que van a tratar en el futuro.
Por ello, queremos ofrecer una muestra de proyectos en los que la investigación y la experimentación han dado lugar a la muestra que acoge La Caja Blanca titulada Miscelánea, en la que se puede ver un homenaje a la fotógrafa Francesca Woodman y a las Escuelas fotográficas más importantes del mundo, además de otros trabajos creativos.