martes, 10 de abril de 2012

El pasado jueves se inauguró en Málaga la exposición "Sobre mujeres", una exposición de fotografía, video y performance dónde se mostraban los trabajos de: Veronica Ruth Frías, Alba Galiano, Quique Mañas, Martha R. Barilari, Manu Ollarte, Alba Molina, Sandra Mirey, Ingrid Gil y David Montosa, (destacar con orgullo que estos tres último son dos antiguas alumnas y un alumno de este año) y contando con la permormance de Blas: "B E R N A R D A".

La exposición trata sobre tu referente femenino, diferentes tipos de arte bajo la misma estética ya sea por una propia visión del autor o de alguien que le inspire una madre, una hermana... Se ha elegido ese tema por la carga emocional que trae y la estética que en él se concentra.
 “Sobre mujeres” muestra a la mujer como sujeto participante de la obra no como musa o modelo. Tradicionalmente ese imaginario o referente de mujer ha sido el elemento principal del discurso masculino pero, lejos de ello, en Galería Central la mujer reflejada es mucho más que la desnudez, el vacío, el paso del tiempo, la sabiduría o la experiencia que implica. Es una forma de romper lo tradicional y luchar por la igualdad que se hace palpable hoy día en todos los ámbitos. Ocho miradas sobre madres, hermanas, amigas, amantes, prostitutas…, siempre luchadoras y polivalentes, maestras y aprendices que caminan sólo en una dirección, hacia delante, para que nosotros podamos seguir sus pasos.
Aquí os dejamos la performance: http://vimeo.com/38598945

Y para quien quiera ir a visitarlo tiene hasta el 9 de Abril en la Galería Central (Facultad de Ciencias de la comunicación en el Campus de Teatinos, Málaga.
Redacción: Grita Hill y Sandra Mirey

Charla “La creación de la obra fotográfica” de los alumnos de la Escuela de Arte San Telmo


El pasado 27 de marzo, como actividad de cierre de la exposición “Tengo derecho a ser yo”, cuatro alumnos del Ciclo Superior de Fotografía Artística de la Escuela de Arte San Telmo realizaron una charla a los alumnos de la ESO del Instituto Concha Méndez Cuesta,  anfitrión de la muestra, cuyo transfondo son los derechos humanos. Los alumnos hablaron de sus trabajos en esta exposición, cada uno desde un punto de vista. En primer lugar Cristina Sánchez habló del proceso de creación artística, poniendo como ejemplo el seguido para llegar a su obra en esta exposición; Javier Bocanegra explicó como surgió su idea para la realización de sus fotografías y como las llevó a cabo; Maryam Itatí basó su discurso en la inspiración de su obra, una película sobre las esclavitudes actuales, y proyectó un trailer de la misma. Por último, Carlos Alberto Fernández desgranó la parte más técnica de su trabajo, mostrando las fotografías originales y el proceso hasta llegar al fotomontaje final de su obra sobre la justicia.
La experiencia resultó muy positiva tanto para ponentes como para espectadores, que se mostraron interesados y participativos.